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Bloque 4


 

 

BLOQUE IV

 

INTERNET Y REDES SOCIALES VIRTUALES

 

UNIDAD 7

 

INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OBJETIVOS

 

1.     Integrar la información textual, numérica y gráfica para elaborar contenidos propios y publicarlos en la Web utilizando servicios de bitácoras, foros y páginas wiki

2.     Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas maneras de compartir los contenidos publicados en la Web y aplicarlas cuando se difundan las producciones propias.

3.     Comprender el funcionamiento de Internet y valorar la repercusión social de su utilización.

4.     Utilizar los servicios de la Web 2.0 que permiten interactuar con el usuario y realizar numerosas tareas con independencia del equipo local desde el que se trabaje.

5.     Desarrollar interés por utilizar Internet no solo como fuente de recursos, sino también como expositor de sus ideas, creaciones e inquietudes.

 

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

§  Historia y fundamento técnico de la red Internet.

§  Protocolo TCP/IP.

§  La información y comunicación como elementos transformadores del entorno social. Internet en España y en el mundo.

§  Utilización de las comunidades virtuales. Mundos virtuales, chatrooms, foros, bitácoras, wikis y redes sociales.

§  Utilización de aplicaciones remotas. Editor de documentos en Internet.

§  Servicios de la Web. Formación a distancia y empleo.

 

Procedimientos

§  Análisis de los hitos históricos, ya superados, en el desarrollo de Internet.

§  Reconocimiento de los parámetros identificativos de un equipo informático conectado a Internet.

§  Acceso a un mundo virtual y valoración de su influencia en el entorno social.

§  Participación y creación de comunidades virtuales mediante chats, foros, wikis, bitácoras y servicios de mensajería instantánea.

§  Creación de su propio espacio en una red social para participar activamente en ella.

§  Trabajo con documentos on-line e incluso con sistemas operativos remotos a fin de aumentar la independencia de los sistemas operativos locales.

§  Análisis de la infinidad de servicios útiles que ofrece Internet a sus usuarios, como la búsqueda de empleo, la formación a distancia, las compras por Internet o la comunicación con la Administración.

 
Actitudes

§  Interés por conocer el funcionamiento de Internet y los servicios que podrá ofrecer en el futuro.

§  Disposición a utilizar los nuevos servicios que ofrece la Web 2.0 valorando su implicación económica.

§  Valoración de la utilización de Internet en nuestro país y compararla con la de otros países desarrollados.

§  Gusto por utilizar los servicios telemáticos adecuados que respondan a sus necesidades de formación, inserción laboral, ocio, comercio o relaciones con la Administración.

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

El manejo de Internet y la optimización de los servicios que nos ofrece hacen que hoy en día sea necesario disponer de una conexión de red para no quedarse atrás en lo referente a la sociedad de la información. La utilización de los servicios telemáticos que ofrece la Administración, así como de las aplicaciones de búsqueda de empleo, comercio, formación y salud, son la base de una sociedad avanzada en el uso de las tecnologías de la información. La educación del consumidor se concreta en el uso del comercio electrónico, así como la formación en hábitos de seguridad e higiene que son abordados desde portales relacionados con la salud. En general, podemos decir que los contenidos transversales son tratados complementariamente al acceder a sitios web que contienen información sobre ellos y no directamente relacionada con los contenidos de la unidad.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.     Conocer la terminología básica y el funcionamiento de Internet. Protocolos de comunicación.

2.     Definir qué es una comunidad virtual y participar en sus distintas formas. Crear y gestionar un foro, una página wiki y un blog. Utilizar correctamente los distintos servicios de mensajería instantánea.

3.     Conocer la terminología utilizada en las distintas comunidades virtuales.

4.     Realizar trabajos con documentos remotos.

5.     Comprender el funcionamiento y la utilidad de los principales servicios telemáticos de Internet.

 


COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

 

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Comunicación lingüística

 

§  Usar fuentes de información y situaciones de comunicación diversas para consolidar las destrezas lectoras.

§  Utilizar aplicaciones de procesamiento de textos para diferentes finalidades educativas.

§  Interactuar en lenguas extranjeras para conseguir un uso funcional de las mismas.

§  Definir qué es una comunidad virtual y participar en sus distintas formas. Crear y gestionar un foro, una página wiki y un blog. Utilizar correctamente los distintos servicios de mensajería instantánea.

§  Conocer la terminología utilizada en las distintas comunidades virtuales.

§  Realizar trabajos con documentos remotos.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§  Convertirse en creador y difusor de conocimientos a través de la comunicación con otros sujetos interconectados por medio de redes de información.

§  Acceder a la información desde múltiples dispositivos y ubicaciones para seleccionar datos relevantes con el fin  de relacionarlos con los conocimientos previos y generar así bloques de comprensión más complejos.

§  Integrar información, reelaborarla y producir documentos que puedan ser difundidos en distintos formatos y por diferentes medios.

§  Localizar e interpretar la información para utilizarla, difundirla y permitir que todos los individuos y grupos sociales puedan acceder a la creciente oferta de servicios de la sociedad del conocimiento.

§  Todos los de la unidad.

 

Social y ciudadana

 

§  Acceder en tiempo real a las fuentes de información que conforman la visión de la realidad.

§  Compartir ideas y opiniones a través de la participación en redes sociales.

 

§  Acceder a servicios relacionados con la administración digital en sus diversas facetas.

§  Conocer la terminología básica y el funcionamiento de Internet. Protocolos de comunicación.

§  Definir qué es una comunidad virtual y participar en sus distintas formas. Crear y gestionar un foro, una página wiki y un blog. Utilizar correctamente los distintos servicios de mensajería instantánea.

§  Conocer la terminología utilizada en las distintas comunidades virtuales.

§  Comprender el funcionamiento y la utilidad de los principales servicios telemáticos de Internet.

 

Aprender a aprender

 

§  Acceder e interactuar en entornos virtuales de aprendizaje.

§  Obtener información, transformarla en conocimiento propio y comunicar lo aprendido a los demás.

§  Conocer la terminología básica y el funcionamiento de Internet. Protocolos de comunicación.

§  Definir qué es una comunidad virtual y participar en sus distintas formas. Crear y gestionar un foro, una página wiki y un blog. Utilizar correctamente los distintos servicios de mensajería instantánea.

§  Realizar trabajos con documentos remotos.

§  Comprender el funcionamiento y la utilidad de los principales servicios telemáticos de Internet.

 

Autonomía e iniciativa personal

 

§  Adaptarse a un entorno tecnológico cambiante.

§  Todos los de la unidad.

 


 

UNIDAD 8

 

COMERCIO ELECTRÓNICO Y FRAUDE EN LA RED

 
 

 

 

 

 

 


OBJETIVOS

 

1.     Almacenar y proteger la información mediante contraseñas y conversores.

2.     Conocer y valorar la importancia de reforzar las conductas de seguridad activa y pasiva para proteger la privacidad del usuario y su interacción en Internet.

3.     Comprender el funcionamiento de Internet y valorar la repercusión social de su utilización.

4.     Comprender el funcionamiento del comercio electrónico y desarrollar capacidades de interacción en este campo.

5.     Conocer las principales técnicas de fraude en la red para aplicar pautas de protección contra este.

6.     Utilizar correctamente contraseñas, certificados de usuarios y firma digital en su interacción con la red.

7.     Comprender las diversas licencias de software existentes  para seleccionar correctamente los programas que el usuario puede utilizar.

 

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

§  Comercio electrónico. Tipos y funcionamiento.

§  Principales técnicas de fraude en Internet.

§  Claves seguras y encriptación.

§  Medidas de identificación en la red. Firma digital, certificados personales y DNI electrónico

§  Tipos de licencia de software y su distribución. Creative Commons.

§  Informática distribuida. Redes cooperativas

 

Procedimientos

§  Análisis de los distintos tipos de comercio electrónico y comprobación del funcionamiento.

§  Uso de técnicas y programas que identifican el fraude y lo evitan.

§  Utilización de claves seguras. Respeto a los consejos de claves aportados.

§  Uso de archivos bajo licencia Creative Commons.

§  Utilización consecuente de software bajo distintos tipos de licencia.

 
Actitudes

§  Interés por conocer el funcionamiento de las tiendas electrónicas para tenerlo en cuenta en sus futuras compras. Valorar las ventajas e inconvenientes de comprar por internet.

§  Disposición a utilizar los nuevos servicios que ofrece la Web 2.0 valorando su implicación económica.

§  Valorar la utilización de contraseñas y técnicas que mantengan la seguridad y privacidad del usuario.

§  Valorar las posibilidades que abre a la investigación la utilización de redes de informática distribuida.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

El principal contenido transversal que se aporta en esta unidad es la educación para el consumidor ya que se aborda un nuevo tipo de comercio, el comercio electrónico. Esta nueva forma de comprar debe conocerse en profundidad para poder ser utilizada correctamente y sacar el mejor partido como consumidor. Las prácticas adecuadas para evitar el fraude son imprescindibles para desenvolverse en este mundo de las nuevas tecnologías para proteger sus datos personales y las actividades que realice en la red.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.     Conocer los distintos tipos de comercio electrónico, el funcionamiento y los medios de pago existentes.

2.     Definir las principales técnicas de fraude y conocer las medidas de protección.

3.     Conocer las características de una contraseña segura.

4.     Diferenciar la firma digital y el certificado de usuario.

5.     Reconocer las diferentes restricciones de las licencias de software.

6.     Definir las redes cooperativas de informática distribuida.

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

 

 

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Comunicación lingüística

 

§  Interactuar en lenguas extranjeras para conseguir un uso funcional de las mismas.

§  Definir las principales técnicas de fraude y conocer las medidas de protección.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§  Convertirse en creador y difusor de conocimientos a través de la comunicación con otros sujetos interconectados por medio de redes de información.

§  Acceder a la información desde múltiples dispositivos y ubicaciones para seleccionar datos relevantes con el fin  de relacionarlos con los conocimientos previos y generar así bloques de comprensión más complejos.

§  Localizar e interpretar la información para utilizarla, difundirla y permitir que todos los individuos y grupos sociales puedan acceder a la creciente oferta de servicios de la sociedad del conocimiento.

§  Conocer los distintos tipos de comercio electrónico, el funcionamiento y los medios de pago existentes.

§  Definir las principales técnicas de fraude y conocer las medidas de protección.

§  Conocer las características de una contraseña segura.

§  Reconocer las diferentes restricciones de las licencias de software.

§  Definir las redes cooperativas de informática distribuida.

 

Social y ciudadana

 

§  Acceder a servicios relacionados con la administración digital en sus diversas facetas.

§  Diferenciar la firma digital y el certificado de usuario.

 

Aprender a aprender

 

§  Acceder e interactuar en entornos virtuales de aprendizaje.

§  Conocer los distintos tipos de comercio electrónico, el funcionamiento y los medios de pago existentes.

§  Definir las principales técnicas de fraude y conocer las medidas de protección.

§  Conocer las características de una contraseña segura.

§  Diferenciar la firma digital y el certificado de usuario.

 

Autonomía e iniciativa personal

 

§  Adaptarse a un entorno tecnológico cambiante.

§  Todos los de la unidad.

 


 

UNIDAD 9

 

UN MUNDO DE DESCARGAS

 
 

 

 

 

 

 


OBJETIVOS

 

1.     Utilizar los servicios telemáticos para responder a sus necesidades de ocio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada.

2.     Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto a la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.

3.     Conocer y valorar el sentido y la repercusión de las diversas alternativas existentes para compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se difundan las producciones propias.

4.     Conocer y utilizar los sistemas de almacenamiento remoto que faciliten su movilidad y la independencia de un equipo localizado espacialmente.

5.     Conocer y utilizar los distintos canales de distribución multimedia y las redes P2P como medio para compartir sus propias producciones.

 

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

§  Canales de distribución multimedia. Televisión, vídeo y música por Internet. Streaming y VOD (vídeo on demand).

§  Descarga directa de contenidos. Funcionamiento y principales servidores actuales.

§  Software gestor de descargas. Usos y principales programas.

§  Almacenamiento remoto. Principales sitios web con discos duros virtuales.

§  Redes P2P. Tipos de redes y utilización de los principales programas clientes.

 

Procedimientos

§  Análisis de los sitios de ocio y utilización de los servicios que ofrecen

§  Uso aplicaciones y tecnologías que permitan la difusión de sus propias producciones.

§  Instalación y utilización de software gestor de descargas, valorando y creando su propia opinión sobre las ventajas de su utilización.

§  Usos de servicios de almacenamiento remoto y servidores de descarga como medio para independizarse de un disco duro local y difundir sus propias producciones.

§  Análisis del funcionamiento de las distintas redes P2P utilizando los programas clientes más populares.

 
Actitudes

§  Interés por conocer el funcionamiento de los canales de distribución multimedia en Internet valorando las posibilidades de ocio que ofrece la red actualmente.

§  Gusto por la utilización de las tecnologías de streaming como medio de difusión de las producciones propias.

§  Respeto a los derechos de propiedad sobre producciones multimedia que se encuentran en la red adquiriendo la cultura de la producción libre frente al uso ilegítimo de las producciones comerciales.

§  Valorar las grandes posibilidades que ofrecen los servicios de almacenamiento remoto y los futuros sistemas operativos on-line.

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

Internet es un recurso que correctamente utilizado nos ayuda a cubrir necesidades de ocio, formación, empleo, etc., pero tiene la peculiaridad que paralelamente ofrece servicios menos recomendables sin importar la edad del usuario. La formación sobre la técnica utilizada y la educación en valores ayudará a nuestros alumnos a saber rechazar los contenidos menos deseables.

 

La facilidad con que un alumno puede acceder a la pornografía en la red, a producciones de vídeo poco deseables y a recursos ilegales puede confundir a un adolescente que se está formando y creando sus propios valores. Desde esta materia y sobre todos en esta unidad referida al mundo de las descargas debemos dar recursos técnicos que permitan al alumno rechazar estos contenidos en función de sus convicciones morales y éticas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.     Conocer los distintos principales servicios de ocio que ofrece la red: Televisión vídeo y música por Internet, manejándose con soltura en los sitios web más populares que los ofrecen.

2.     Definir la descarga directa diferenciándola de otros sistemas de difusión de archivos.

3.     Comprender la utilidad de un software gestor de descargas.

4.     Reconocer un sistema de almacenamiento remoto valorando los servicios que ofrece.

5.     Conocer los distintos tipos de redes P2P y las aplicaciones que las utilizan.

 

 


COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

 

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Comunicación lingüística

 

§  Usar fuentes de información y situaciones de comunicación diversas para consolidar las destrezas lectoras.

§  Interactuar en lenguas extranjeras para conseguir un uso funcional de las mismas.

§  Todos los de la unidad.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§  Convertirse en creador y difusor de conocimientos a través de la comunicación con otros sujetos interconectados por medio de redes de información.

§  Acceder a la información desde múltiples dispositivos y ubicaciones para seleccionar datos relevantes con el fin  de relacionarlos con los conocimientos previos y generar así bloques de comprensión más complejos.

§  Integrar información, reelaborarla y producir documentos que puedan ser difundidos en distintos formatos y por diferentes medios.

§  Localizar e interpretar la información para utilizarla, difundirla y permitir que todos los individuos y grupos sociales puedan acceder a la creciente oferta de servicios de la sociedad del conocimiento.

§  Todos los de la unidad.

 

Social y ciudadana

 

§  Buscar, obtener, registrar, analizar e interpretar información sobre los fenómenos sociales e históricos.

§  Acceder en tiempo real a las fuentes de información que conforman la visión de la realidad.

§  Conocer los distintos principales servicios de ocio que ofrece la red: Televisión vídeo y música por Internet, manejándose con soltura en los sitios web más populares que los ofrecen.

§  Definir la descarga directa diferenciándola de otros sistemas de difusión de archivos.

§  Conocer los distintos tipos de redes P2P y las aplicaciones que las utilizan.

 

Cultural y artística

 

§  Acceder a las manifestaciones culturales.

§  Expresarse mediante algunos códigos artísticos.

§  Conocer los distintos principales servicios de ocio que ofrece la red: Televisión vídeo y música por Internet, manejándose con soltura en los sitios web más populares que los ofrecen.

§  Definir la descarga directa diferenciándola de otros sistemas de difusión de archivos.

§  Comprender la utilidad de un software gestor de descargas.

§  Conocer los distintos tipos de redes P2P y las aplicaciones que las utilizan.

 

Aprender a aprender

 

§  Obtener información, transformarla en conocimiento propio y comunicar lo aprendido a los demás.

§  Conocer los distintos principales servicios de ocio que ofrece la red: Televisión vídeo y música por Internet, manejándose con soltura en los sitios web más populares que los ofrecen.

§  Definir la descarga directa diferenciándola de otros sistemas de difusión de archivos.

§  Conocer los distintos tipos de redes P2P y las aplicaciones que las utilizan.

 

Autonomía e iniciativa personal

 

§  Adaptarse a un entorno tecnológico cambiante.

§  Todos los de la unidad.

 

 

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