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Bloque 3


 

 

BLOQUE III

 

PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

 

UNIDAD 5

 

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OBJETIVOS

 

1.     Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas.

2.     Utilizar las presentaciones electrónicas para apoyar discursos en entornos locales o para ser compartidas por la web.

3.     Manejar con soltura distintas herramientas de software para elaborar presentaciones electrónicas, valorando las ventajas del uso del software libre frente al software comercial.

4.     Utilizar los programas editores de presentaciones electrónicas para convertir archivos de un formato a otro.

 

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

§  Definición de presentación electrónica, formatos y extensiones de archivos.

§  Elementos del entorno de trabajo del programa libre OpenOffice.org Impress.

§  Guión de contenidos y trabajo previo a la elaboración de una presentación.

§  Características y formatos del vídeo digital.

§  Elementos componentes de una presentación. Diseño de plantillas e inserción de objetos.

§  Proceso de creación de una presentación.

§  Interactividad con el usuario en las presentaciones

§  Publicación y formatos de salida de las presentaciones electrónicas.

 

Procedimientos

§  Familiarización con el entorno de trabajo de un programa de presentaciones.

§  Creación de guiones previos respetando unas pautas de diseño.

§  Utilización de plantillas prediseñadas para la creación de presentaciones.

§  Localización de elementos multimedia libres para ser utilizados en las producciones propias.

§  Creación de presentaciones incluyendo elementos textuales, numéricos y gráficos. Animación y publicación de las mismas.

 

Actitudes

§  Interés por aplicar los conocimientos a la mejora de su trabajo cotidiano.

§  Confianza en la realización de trabajos propios para desarrollar las capacidades de autoaprendizaje.

§  Disposición a la utilización de aplicaciones de libre distribución como alternativa al uso fraudulento de las aplicaciones comerciales.

§  Gusto por la precisión y el trabajo reflexivo para obtener resultados de calidad.

§  Búsqueda de recursos libres en la red para integrarlo en producciones propias.

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

La capacidad de creación de archivos para la presentación de contenidos puede ser aplicada a todos los aspectos de su trabajo académico y de su entorno de ocio. La orientación que el profesor puede dar a los alumnos sobre los contenidos que deben abordar en sus trabajos de presentación influirá directamente en el tratamiento de contenidos extraacadémicos.

 

Cualquier contenido transversal podrá ser abordado desde una presentación electrónica; el profesor puede aprovechar el tema que se vaya a tratar en estas presentaciones para profundizar en contenidos transversales.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.     Conocer la utilidad de una presentación y diferenciar los distintos tipos de archivos.

2.     Manejar con soltura software de creación de presentaciones.

3.     Aplicar criterios adecuados al diseño de sus presentaciones.

4.     Elaborar plantillas de presentaciones para ser utilizadas en nuevos proyectos.

5.     Integrar correctamente los elementos que forman parte de una presentación.

6.     Utilizar la animación y la interactividad para aumentar la calidad del trabajo con presentaciones.

7.     Publicar en distintos formatos una presentación electrónica.

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

 

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Comunicación lingüística

 

§  Usar fuentes de información y situaciones de comunicación diversas para consolidar las destrezas lectoras.

 

§  Utilizar aplicaciones de procesamiento de textos para diferentes finalidades educativas.

§  Interactuar en lenguas extranjeras para conseguir un uso funcional de las mismas.

§  Conocer la utilidad de una presentación y diferenciar los distintos tipos de archivos.

§  Manejar con soltura software de creación de presentaciones.

§  Elaborar plantillas de presentaciones para ser utilizadas en nuevos proyectos.

§  Integrar correctamente los elementos que forman parte de una presentación.

§  Utilizar la animación y la interactividad para aumentar la calidad del trabajo con presentaciones.

§  Publicar en distintos formatos una presentación electrónica.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§  Convertirse en creador y difusor de conocimientos a través de la comunicación con otros sujetos interconectados por medio de redes de información.

§  Acceder a la información desde múltiples dispositivos y ubicaciones para seleccionar datos relevantes con el fin  de relacionarlos con los conocimientos previos y generar así bloques de comprensión más complejos.

§  Integrar información, reelaborarla y producir documentos que puedan ser difundidos en distintos formatos y por diferentes medios.

§  Localizar e interpretar la información para utilizarla, difundirla y permitir que todos los individuos y grupos sociales puedan acceder a la creciente oferta de servicios de la sociedad del conocimiento.

§  Todos los de la unidad.

 

Cultural y artística

 

§  Expresarse mediante algunos códigos lingüísticos.

§  Todos los de la unidad.

 

Aprender a aprender

 

§  Acceder e interactuar en entornos virtuales de aprendizaje.

§  Obtener información, transformarla en conocimiento propio y comunicar lo aprendido a los demás.

§  Todos los de la unidad.

 

Autonomía e iniciativa personal

 

§  Adaptarse a un entorno tecnológico cambiante.

§  Todos los de la unidad.

 


 

UNIDAD 6

 

PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN WEB

 
 

 

 

 

 

 


OBJETIVOS

 

1.     Integrar la información textual, numérica y gráfica para elaborar contenidos propios y publicarlos en la Web.

2.     Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las distintas opciones existentes para compartir los contenidos publicados en la Web y aplicarlas cuando se difundan las producciones propias.

3.     Utilizar medios web que posibiliten la interacción con los usuarios y formatos que posibiliten la inclusión de elementos multimedia.

4.     Buscar y seleccionar recursos disponibles en la Red para incorporarlos a sus propias producciones.

5.     Desarrollar interés por utilizar Internet no solo como fuente de recursos, sino también como expositor de sus ideas, creaciones e inquietudes.

 

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

§  Funcionamiento de la World Wide Web.

§  Creación y publicación en la Web.

§  HTML, el lenguaje estándar. Nociones básicas.

§  PHP, ASP, Java. Otros lenguajes en servidor.

§  Nociones básicas de diseño de una página web.

§  Editores web. Hojas de estilo. Entorno de trabajo de Kompozer.

§  Integración de elementos multimedia. Streaming.

§  Publicación de páginas web. Programas clientes FTP.

§  Accesibilidad de la Web.

 

Procedimientos

§  Familiarización con el lenguaje estándar de creación de contenidos web.

§  Creación de guiones previos para organizar el funcionamiento de una página web.

§  Utilización de criterios adecuados de diseño para la creación de sus proyectos.

§  Análisis de las ventajas y desventajas de la creación de páginas web dinámicas.

§  Creación de páginas web personales e inclusión de elementos multimedia en ellas.

§  Manejo de programas FTP y modificación de archivos de servidor.

 
Actitudes

§  Interés por aplicar los conocimientos a la mejora de su trabajo cotidiano.

§  Confianza en la realización de trabajos propios para desarrollar las capacidades de autoaprendizaje.

§  Disposición a la utilización de aplicaciones de libre distribución como alternativa al uso fraudulento de las aplicaciones comerciales.

§  Inquietud por conocer el funcionamiento básico de la Web.

§  Gusto por la precisión y el trabajo reflexivo para obtener resultados de calidad.

§  Búsqueda de recursos libres en la Red para integrarlos en producciones propias.

§  Interés por aplicar criterios de accesibilidad a sus producciones.

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

La capacidad de creación de archivos para la publicación de contenidos en la Web puede ser aplicada a todos los aspectos de su trabajo académico y de su entorno de ocio. La orientación que el profesor puede dar a los alumnos sobre los contenidos que deben abordar en sus trabajos influirá directamente en el tratamiento de contenidos transversales.

 

El conocimiento de técnicas para la creación de páginas web, así como la capacidad para desenvolverse en la era de las comunicaciones, dotará a los alumnos de herramientas y criterios para optimizar su papel de consumidor, fomentar la igualdad entre sexos y profundizar en otros conocimientos transversales.

 

Cualquier contenido transversal podrá ser abordado a la hora de crear una página web; el profesor puede aprovechar el tema que se vaya a tratar en estas actividades para profundizar en contenidos transversales.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.     Conocer la terminología básica y el funcionamiento de la World Wide Web.

2.     Manejar de forma muy básica el lenguaje HTML.

3.     Aplicar criterios adecuados al diseño de sus páginas web.

4.     Manejar con soltura software sencillo de edición web.

5.     Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.

6.     Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

 

 


COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

 

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Comunicación lingüística

 

§  Usar fuentes de información y situaciones de comunicación diversas para consolidar las destrezas lectoras.

§  Utilizar aplicaciones de procesamiento de textos para diferentes finalidades educativas.

§  Interactuar en lenguas extranjeras para conseguir un uso funcional de las mismas.

§  Conocer la terminología básica y el funcionamiento de la World Wide Web.

§  Manejar de forma muy básica el lenguaje HTML.

§  Manejar con soltura software sencillo de edición web.

§  Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§  Convertirse en creador y difusor de conocimientos a través de la comunicación con otros sujetos interconectados por medio de redes de información.

§  Acceder a la información desde múltiples dispositivos y ubicaciones para seleccionar datos relevantes con el fin  de relacionarlos con los conocimientos previos y generar así bloques de comprensión más complejos.

§  Integrar información, reelaborarla y producir documentos que puedan ser difundidos en distintos formatos y por diferentes medios.

§  Localizar e interpretar la información para utilizarla, difundirla y permitir que todos los individuos y grupos sociales puedan acceder a la creciente oferta de servicios de la sociedad del conocimiento.

§  Manejar de forma muy básica el lenguaje HTML.

§  Aplicar criterios adecuados al diseño de sus páginas web.

§  Manejar con soltura software sencillo de edición web.

§  Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.

§  Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

 

Social y ciudadana

 

§  Acceder en tiempo real a las fuentes de información que conforman la visión de la realidad.

§  Compartir ideas y opiniones a través de la participación en redes sociales.

§  Conocer la terminología básica y el funcionamiento de la World Wide Web.

§  Manejar con soltura software sencillo de edición web.

 

§  Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.

§  Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

 

Cultural y artística

 

§  Acceder a las manifestaciones culturales.

§  Expresarse mediante algunos códigos lingüísticos.

§  Conocer la terminología básica y el funcionamiento de la World Wide Web.

§  Aplicar criterios adecuados al diseño de sus páginas web.

 

Aprender a aprender

 

§  Obtener información, transformarla en conocimiento propio y comunicar lo aprendido a los demás.

§  Manejar de forma muy básica el lenguaje HTML.

§  Manejar con soltura software sencillo de edición web.

§  Publicar contenidos y gestionar un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.

§  Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

 

Autonomía e iniciativa personal

 

§  Adaptarse a un entorno tecnológico cambiante.

§  Todos los de la unidad.

 


 

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