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Bloque 2


 

 

BLOQUE II

 

MULTIMEDIA

 

UNIDAD 3

 

FOTOGRAFÍA DIGITAL

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OBJETIVOS

 

1.     Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes.

2.     Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto a la propiedad intelectual.

3.     Manejar las funciones principales de los programas de tratamiento digital de la imagen fija.

4.     Trabajar con soltura con archivos de imagen rasterizada o mapas de bits, conociendo sus principales características y los distintos formatos de almacenamiento.

5.     Reconocer las cualidades de los archivos de imagen vectorial, sus aplicaciones y los elementos básicos de diseño gráfico.

6.     Conocer el proceso de producción gráfica y la obtención de los distintos soportes físicos.

7.     Valorar las posibilidades del software libre para el tratamiento de la imagen digital y el gráfico vectorial.

 

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

§  Periféricos de entrada para la captura de imágenes digitales. Soportes de almacenamiento.

§  Características básicas de la imagen digital. Saturación, luminosidad y brillo. Tamaño y resolución de la imagen digital.

§  Imagen rasterizada e imagen digital.

§  Tratamiento básico de la imagen digital con software libre. Los formatos básicos y su aplicación.

§  Herramientas básicas del tratamiento de la imagen digital. El trabajo con capas y los efectos artísticos.

§  Elementos, trazados y figuras geométricas fundamentales en el diseño por ordenador. El color y la edición gráfica.

§  Software libre y periféricos para la producción artística.

§  Arte final y salida a diferentes soportes físicos.

 

Procedimientos

§  Obtención de imágenes digitales desde una cámara fotográfica o desde un escáner.

§  Traspaso de fotografías entre dispositivos.

§  Modificación de los parámetros fundamentales de una imagen: cambio de tamaño y recorte de zonas. Aplicación de efectos digitales y retoque digital de la imagen.

§  Proceso de diseño. Elección de elementos, colores, textos y formas.

§  Instalación del software necesario para la realización de las tareas de retoque y diseño digital.

 
Actitudes

§  Interés por aplicar los conocimientos para mejorar el trabajo con sus imágenes digitales.

§  Confianza en la realización de tareas de captura, modificación, almacenamiento y transmisión de archivos fotográficos.

§  Disposición a la utilización de aplicaciones de libre distribución como alternativa al uso fraudulento de las aplicaciones comerciales.

§  Gusto por la precisión y el trabajo reflexivo para obtener resultados de calidad.

§  Búsqueda de recursos libres en la red para integrarlos en producciones propias.

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

Conocer las principales características técnicas de los distintos dispositivos de imagen nos permite tener criterio a la hora de seleccionar un producto y evitar que nos influyan las operaciones de marketing. A menudo compramos productos sin conocer en profundidad sus datos técnicos y desaprovechamos todas las posibilidades que nos ofrece. El estudio de esta unidad aportará a los alumnos numerosa información para obtener un mejor rendimiento de productos tales como cámaras fotográficas, teléfonos móviles o dispositivos MP4.

 

Al igual que en el resto de las unidades de este libro, las tareas y explicaciones se han realizado utilizando software libre y gratuito, sobre todo los programas Gimp e Inkscape. Concienciar al alumno sobre la ilegalidad del uso de software comercial sin la correspondiente licencia, dándole a conocer otras alternativas gratuitas, contribuye a la formación en valores del individuo.

 

El impulso dado a la utilización de la imagen digital en soportes informáticos redunda en una concienciación ambiental, pues se evita la impresión en papel de todos los documentos que se manejan.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.     Conocer las principales características de los dispositivos de captura de imágenes.

2.     Diferenciar los dispositivos de almacenamiento de las imágenes digitales.

3.     Comprender y saber explicar los parámetros básicos de una imagen digital.

4.     Reconocer los principales formatos de archivos de fotografía digital, su extensión y características.

5.     Manejar con soltura las herramientas básicas de edición de fotografía digital.

6.     Diferenciar las características de una imagen vectorial de las de una imagen de mapa de bits.

7.     Conocer los elementos básicos del diseño digital y manejar las herramientas para crearlos.

8.     Conocer las fases del proceso de diseño y el arte final.

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

 

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Comunicación lingüística

 

§  Usar fuentes de información y situaciones de comunicación diversas para consolidar las destrezas lectoras.

§  Utilizar aplicaciones de procesamiento de textos para diferentes finalidades educativas.

§  Conocer las principales características de los dispositivos de captura de imágenes.

§  Diferenciar los dispositivos de almacenamiento de las imágenes digitales.

§  Comprender y saber explicar los parámetros básicos de una imagen digital.

§  Reconocer los principales formatos de archivos de fotografía digital, su extensión y características.

§  Diferenciar las características de una imagen vectorial de las de una imagen de mapa de bits.

§  Conocer las fases del proceso de diseño y el arte final.

 

Matemática

 

§  Usar aplicaciones de hoja de cálculo para el manejo de técnicas de cálculo y de representación e interpretación de datos.

§  Conocer las principales características de los dispositivos de captura de imágenes.

§  Comprender y saber explicar los parámetros básicos de una imagen digital.

§  Diferenciar las características de una imagen vectorial de las de una imagen de mapa de bits.

 

 

Conocimiento e interacción con el mundo físico

 

§  Obtener información cualitativa y cuantitativa que ayude a resolver problemas sobre el espacio físico.

§  Comprender y saber explicar los parámetros básicos de una imagen digital.

§  Diferenciar las características de una imagen vectorial de las de una imagen de mapa de bits.


 

 

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§  Convertirse en creador y difusor de conocimientos a través de la comunicación con otros sujetos interconectados por medio de redes de información.

§  Acceder a la información desde múltiples dispositivos y ubicaciones para seleccionar datos relevantes con el fin  de relacionarlos con los conocimientos previos y generar así bloques de comprensión más complejos.

§  Integrar información, reelaborarla y producir documentos que puedan ser difundidos en distintos formatos y por diferentes medios.

§  Todos los de la unidad.

 

Social y ciudadana

 

§  Acceder en tiempo real a las fuentes de información que conforman la visión de la sociedad.

§  Diferenciar los dispositivos de almacenamiento de las imágenes digitales.

§  Comprender y saber explicar los parámetros básicos de una imagen digital.

§  Reconocer los principales formatos de archivos de fotografía digital, su extensión y características.

 

Cultural y artística

 

§  Acceder a las manifestaciones culturales.

§  Expresarse mediante algunos códigos lingüísticos.

§  Comprender y saber explicar los parámetros básicos de una imagen digital.

§  Reconocer los principales formatos de archivos de fotografía digital, su extensión y características.

§  Manejar con soltura las herramientas básicas de edición de fotografía digital.

§  Diferenciar las características de una imagen vectorial de las de una imagen de mapa de bits.

§  Conocer los elementos básicos del diseño digital y manejar las herramientas para crearlos.

§  Conocer las fases del proceso de diseño y el arte final.


 

 

Aprender a aprender

 

§  Obtener información, transformarla en conocimiento propio y comunicar lo aprendido a los demás.

§  Manejar con soltura las herramientas básicas de edición de fotografía digital.

§  Diferenciar las características de una imagen vectorial de las de una imagen de mapa de bits.

§  Conocer los elementos básicos del diseño digital y manejar las herramientas para crearlos.

§  Conocer las fases del proceso de diseño y el arte final.

 

Autonomía e iniciativa personal

 

§  Adaptarse a un entorno tecnológico cambiante.

§  Todos los de la unidad.

 


 

UNIDAD 4

 

AUDIO Y VÍDEO DIGITAL

 
 

 

 

 

 

 


OBJETIVOS

 

1.     Conocer las principales características del audio digital y los distintos formatos o tipos de archivo existentes. Realizar capturas y grabaciones de sonidos desde diversas fuentes. Editar archivos de audio.

2.     Conocer las principales características del vídeo digital y los distintos tipos de formato existentes.

3.     Comprender y manejar herramientas que posibiliten todo el proceso de captura, edición y montaje de fragmentos de vídeo con audio y grabarlos en soporte físico.

4.     Conocer y saber explicar qué son las aplicaciones multimedia interactivas y poner ejemplos de las mismas.

5.     Utilizar correctamente y de forma legal los programas de intercambio de archivos multimedia.

 

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

§  Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes.

§  Características y formatos del sonido digital.

§  Edición de audio y efectos de sonido.

§  Características y formatos del vídeo digital.

§  Edición de vídeo digital y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia.

§  Edición y creación de menús DVD. Exportación a medios físicos de las producciones digitales.

§  Aplicaciones multimedia interactivas.

§  Redes de intercambio de archivos multimedia.

 

Procedimientos

§  Realización de capturas y grabación de sonidos con herramientas multimedia sencillas.

§  Realización de cálculos que justifiquen el tamaño de las producciones de audio y vídeo.

§  Modificación de los parámetros fundamentales de los archivos de sonido aplicando efectos digitales.

§  Localización de elementos multimedia libres para ser utilizados en las producciones propias.

§  Práctica de todo el proceso de creación multimedia, desde la captura del vídeo, la edición y la composición hasta la salida a soportes físicos.

 
Actitudes

§  Interés por aplicar los conocimientos para mejorar el trabajo con sus producciones multimedia.

§  Confianza en la realización de tareas de captura, modificación, almacenamiento y trasmisión de archivos de audio y vídeo.

§  Disposición a la utilización de aplicaciones de libre distribución como alternativa al uso fraudulento de las aplicaciones comerciales.

§  Gusto por la precisión y el trabajo reflexivo para obtener resultados de calidad.

§  Búsqueda de recursos libres en la red para integrar en producciones propias.

§  Análisis y creación de una opinión ante el uso de programas de intercambio de archivos para cometer actos de piratería e infracción de los derechos de autor.

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

Vivimos en una sociedad multimedia en la que los mensajes que mejor captan la atención de los consumidores son aquellos que utilizan la imagen en movimiento y el audio. Una vez proporcionadas al alumno las herramientas que le permitan crear sus montajes multimedia, este valorará la dificultad del trabajo y podrá juzgar mejor los mensajes audiovisuales que reciba.

 

Actualmente la filosofía imperante entre los usuarios de las redes P2P es aquella en la que todo vale para conseguir la última película, el último juego de ordenador o las canciones de los artistas favoritos. La conciencia general exculpa estas prácticas que infringen los derechos de autor y los usuarios prefieren pensar que no comenten delito alguno para así poder continuar llevando a cabo descargas masivas. Desde el estudio de estas redes y la legalidad vigente debemos formar en valores a nuestros alumnos y concienciarles del perjuicio que causa este tipo de prácticas. Los  alumnos deben formarse su propia opinión y proponer soluciones ante este grave problema.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.     Conocer las principales características de los archivos de audio. Cálculo de parámetros fundamentales.

2.     Diferenciar los distintos formatos de archivo de audio.

3.     Manejar herramientas básicas de edición de sonido.

4.     Diferenciar los distintos formatos de archivo de vídeo digital, sus extensiones y características.

5.     Conocer los distintos dispositivos de captura de vídeo.

6.     Manejar con soltura las herramientas básicas de captura, edición y producción multimedia.

7.     Diferenciar las distintas fases de la producción multimedia manejando herramientas de autoría DVD y grabar a soporte físico.

8.     Comprender la utilidad de las aplicaciones multimedia interactivas y poner ejemplos de las mismas.

9.     Conocer los programas de intercambio de archivos y los aspectos legales de su utilización.

 

 


COMPETENCIAS BÁSICAS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia básica que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas, y que en el Libro del profesor se adscriben a las distintas actividades que los alumnos realizan en los diferentes materiales curriculares.

 

 

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Comunicación lingüística

 

§  Usar fuentes de información y situaciones de comunicación diversas para consolidar las destrezas lectoras.

§  Interactuar en lenguas extranjeras para conseguir un uso funcional de las mismas.

§  Conocer las principales características de los archivos de audio. Cálculo de parámetros fundamentales.

§  Diferenciar los distintos formatos de archivo de audio.

§  Manejar herramientas básicas de edición de sonido.

§  Diferenciar los distintos formatos de archivo de vídeo digital, sus extensiones y características.

§  Manejar con soltura las herramientas básicas de captura, edición y producción multimedia.

 

Matemática

 

§  Usar aplicaciones de hoja de cálculo para el manejo de técnicas de cálculo y de representación e interpretación de datos.

§  Conocer las principales características de los archivos de audio. Cálculo de parámetros fundamentales.

 

 

Conocimiento e interacción con el mundo físico

 

§  Usar aplicaciones de simulación que permiten observar y comprender mejor los fenómenos físicos.

§  Comprender la utilidad de las aplicaciones multimedia interactivas y poner ejemplos de las mismas.

Tratamiento de la información y competencia digital

 

§  Convertirse en creador y difusor de conocimientos a través de la comunicación con otros sujetos interconectados por medio de redes de información.

§  Acceder a la información desde múltiples dispositivos y ubicaciones para seleccionar datos relevantes con el fin  de relacionarlos con los conocimientos previos y generar así bloques de comprensión más complejos.

§  Integrar información, reelaborarla y producir documentos que puedan ser difundidos en distintos formatos y por diferentes medios.

§  Localizar e interpretar la información para utilizarla, difundirla y permitir que todos los individuos y grupos sociales puedan acceder a la creciente oferta de servicios de la sociedad del conocimiento.

§  Todos los de la unidad.

 

Social y ciudadana

 

§  Buscar, obtener, registrar, analizar e interpretar información sobre los fenómenos sociales e históricos.

§  Acceder en tiempo real a las fuentes de información que conforman la visión de la sociedad.

§  Comprender la utilidad de las aplicaciones multimedia interactivas y poner ejemplos de las mismas.

§  Conocer los programas de intercambio de archivos y los aspectos legales de su utilización.

 

Cultural y artística

 

§  Acceder a las manifestaciones culturales.

§  Expresarse mediante algunos códigos lingüísticos.

§  Diferenciar los distintos formatos de archivo de audio.

§  Manejar herramientas básicas de edición de sonido.

§  Diferenciar los distintos formatos de archivo de vídeo digital, sus extensiones y características.

§  Conocer los distintos dispositivos de captura de vídeo.

§  Manejar con soltura las herramientas básicas de captura, edición y producción multimedia.

§  Diferenciar las distintas fases de la producción multimedia manejando herramientas de autoría DVD y grabar a soporte físico.

§  Conocer los programas de intercambio de archivos y los aspectos legales de su utilización.

 

Aprender a aprender

 

§  Acceder e interactuar en entornos virtuales de aprendizaje.

§  Obtener información, transformarla en conocimiento propio y comunicar lo aprendido a los demás.

§  Conocer los distintos dispositivos de captura de vídeo.

§  Diferenciar las distintas fases de la producción multimedia manejando herramientas de autoría DVD y grabar a soporte físico.

§  Comprender la utilidad de las aplicaciones multimedia interactivas y poner ejemplos de las mismas.

 

Autonomía e iniciativa personal

 

§  Adaptarse a un entorno tecnológico cambiante.

§  Todos los de la unidad.

 

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