Página principal‎ > ‎Temario12‎ > ‎

Programación

OBJETIVOS DE LA MATERIA

 

  1. Comprender el papel de la informática en la sociedad actual, entendiendo su implicación en los distintos campos, valorando positivamente el desarrollo y uso del software libre.
  2. Usar y gestionar ordenadores personales con sistema operativo LinEx.
  3. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada.
  4. Buscar y seleccionar recursos disponibles en Internet para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.
  5. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.
  6. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de la imagen fija, el sonido y la imagen en movimiento y su integración para crear pequeñas producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
  7. Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas, aplicándolas en modo local, para apoyar un discurso, o en modo remoto, como síntesis o guión que facilite la difusión de unidades de conocimiento elaboradas.
  8. Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos en la Web, utilizando medios que posibiliten la interacción (formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos que faciliten la inclusión de elementos multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios.
  9. Almacenar y proteger la información mediante conversores, compresores, cortafuegos, antivirus y filtros, y con procedimientos de encriptación y firma electrónica. Comprender la importancia de reforzar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en Internet.
  10. Conocer los paquetes de aplicaciones en red, los sistemas de almacenamiento remotos y los posibles sistemas operativos en Internet que faciliten su movilidad y la independencia de un equipamiento localizado espacialmente.
  11. Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para compartir los contenidos publicados en la Web y aplicarlos cuando se difundan las producciones propias.

 

 

CONTENIDOS DE LA MATERIA

 

Bloque 1. Informática y Sociedad

 

  1. El Software. Clasificación. El software libre y la filosofía GNU. La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución. Propiedad intelectual. El malware: virus, troyanos, software espías y otros.
  2. La sociedad de la información. Acceso universal a la información, alfabetización digital. El uso de la informática en la sociedad y especialmente en el mundo laboral.

 

Bloque 2. Sistemas operativos y seguridad informática

 

  1. Sistema operativo LinEx. Administración básica del sistema. Herramientas básicas de gestión y configuración. El sistema de archivos. Instalación y desinstalación de paquetes. Actualización del sistema. Configuración de periféricos usuales.
  2. Redes informáticas: sus tipos, servidores y dispositivos de interconexión. Creación de redes locales: instalación y configuración de dispositivos físicos para la interconexión de equipos informáticos.
  3. Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas operativos. Realización de copias de seguridad.
  4. Seguridad en Internet: Instalación y configuración de cortafuegos. El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de malware. Valoración de la importancia de la adopción de medidas de seguridad activa y pasiva. Estrategias para el reconocimiento del fraude, desarrollo de actitudes de protección activa ante los intentos de fraude.
  5. Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio. Transmisiones seguras, concepto de criptografía y firma electrónica.
  6. Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móviles.

 

Bloque 3. Multimedia

 

  1. Imágenes: Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada.
  2. Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación y manipulación de imágenes digitales. Creación de fotocomposiciones sencillas. Formatos de almacenamiento de imágenes. Conversión. Imágenes vectoriales.
  3. Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Tipos de formatos y reproductores. Conversión entre formatos. Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia.
  4. Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de respetar los derechos que amparan las producciones ajenas. Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, TV.

 


Bloque 4. Publicación y difusión de contenidos

 

  1. Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.
  2. Diseño de presentaciones multimedia. Aplicaciones para la creación y visualización de estas presentaciones.
  3. Creación y publicación en la Web. Estándares de publicación. Programas para la creación y publicación en la Web.
  4. Accesibilidad de la información.
  5. Formatos de intercambio de información: texto plano, pdf, open document, html, xml y otros. Aplicaciones para generar documentos en esos formatos.

 

Bloque 5. Internet y redes sociales virtuales

 

  1. La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social: comunidades virtuales y globalización.
  2. Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales.
  3. Funcionamiento y conceptos básicos de Redes e Internet. Configuración básica de un navegador Web.
  4. Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: los intercambios económicos y la seguridad.
  5. Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.
  6. Herramientas colaborativas a través de Internet: blogs o bitácoras, foros, chats, wikis, RSS, etcétera.
  7. Acceso a programas e información: descarga e intercambio. Otras alternativas para el intercambio de documentos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA

 

  1. Conocer las tareas básicas para una correcta gestión de ordenadores personales bajo sistema operativo LinEx.

Todo este criterio valora aspectos directamente relacionados con las competencias básicas como la capacidad de utilizar un ordenador personal con sistema operativo LinEx: conocer la gestión de archivos, directorios, usuarios, grupos, instalar y desinstalar paquetes, actualizaciones, gestionar los periféricos más usuales y configurar el acceso a una red local y a Internet.

 

  1. Instalar y configurar aplicaciones y desarrollar técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos interconectados.

Se pretende evaluar la capacidad de aumentar la seguridad de un equipo informático mediante la adquisición de hábitos seguros, la identificación de elementos software dañinos para el ordenador y aspectos básicos como la localización, descarga e instalación de aplicaciones (antivirus, cortafuegos...) que protejan al ordenador contra software malintencionado. También se evalúa la actitud de protección pasiva, instalando y configurando las aplicaciones de filtrado y eliminación de correo basura, y de protección activa, evitando colaborar en la difusión de mensajes de este tipo.

 

  1. Interconectar dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos.

Se valora con este criterio el conocimiento de los diferentes dispositivos y protocolos de comunicación existentes y los sistemas de seguridad asociados, así como la capacidad de interconectar diferentes elementos fijos o móviles mediante la creación de redes o la integración en redes ya existentes, aplicando los dispositivos de interconexión más adecuados a cada tipo de situación.

 

  1. Obtener imágenes fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas de las imágenes generadas por ordenador.

Este criterio pretende valorar la capacidad de instalar, configurar y utilizar dispositivos que permitan la adquisición de imágenes digitales para su posterior procesado, así como la capacidad de decidir la forma más adecuada de almacenamiento, como formato y resolución, en función de la finalidad a las que se aplicarán. Se valoran también con este criterio la capacidad de edición para modificar características de las imágenes tales como el encuadre, la luminosidad, el equilibrio de color y los efectos de composición. También la capacidad de diferenciar imágenes vectoriales de las imágenes de mapa de bits.

 

  1. Capturar, editar y montar fragmentos de vídeo con audio.

Los alumnos han de ser capaces de instalar, configurar y utilizar dispositivos que permitan la captura, gestión y almacenamiento de vídeo y audio. Se pretende también que los alumnos sean capaces de aplicar las técnicas básicas para editar cualquier tipo de fuente sonora: locución, sonido ambiental o fragmentos musicales, así como las técnicas básicas de edición no lineal de vídeo para componer mensajes audiovisuales que integren las imágenes capturadas y las fuentes sonoras.

 

  1. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos.

Todo este criterio pretende valorar la capacidad de estructurar mensajes complejos con la finalidad de exponerlos públicamente, utilizando como recurso las presentaciones electrónicas. Se valorará la correcta selección e integración de elementos multimedia en consonancia con el contenido del mensaje, así como la corrección técnica del producto final y su valor discurso verbal.

 

  1. Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

Los alumnos han de ser capaces de crear, publicar y mantener un sitio Web mediante la correcta utilización de aplicaciones específicas que permitan gestionarlos, así como valorar la importancia de la presencia en la Web para la difusión de todo tipo de iniciativas personales y grupales. Además, los alumnos han de ser capaces de integrar recursos multimedia a sus creaciones Web, aplicando los estándares establecidos por los organismos internacionales así como las recomendaciones de accesibilidad.

 

  1. Participar activamente en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes.

Este criterio se centra en la localización en Internet de servicios que posibiliten la publicación de contenidos, utilizándolos para la creación de diarios o páginas personales o grupales, la suscripción a grupos relacionados con sus intereses y la participación activa en los mismos. Se valorará la adquisición de hábitos relacionados con el mantenimiento sistemático de la información publicada y la incorporación de nuevos recursos y servicios. En el ámbito de las redes virtuales es básico que el alumno sea capaz de acceder y manejar entornos de aprendizaje a distancia y búsqueda de empleo.

 

  1. Identificar los modelos de distribución de software y contenidos y adoptar actitudes coherentes con los mismos.

Los aspectos básicos en los que se centra este criterio son: que el alumno sea capaz de localizar, descargar e instalar las aplicaciones que le sean necesarias y su competencia para optar entre aplicaciones con funcionalidades similares, teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes modelos de distribución de software. Se tendrá en cuenta el respeto a dichas particularidades y la actitud a la hora de utilizar y compartir las aplicaciones y los contenidos generados con las mismas así como el conocimiento de los diferentes tipos de licencias existentes, desde las más restrictivas a licencias que fomentan la compartición de conocimiento como Creative Commons u otras licencias libres. También es importante que los alumnos y alumnas conozcan los aspectos a respetar, los derechos y restricciones que existen en el intercambio de contenidos de producción ajena.